viernes, 29 de abril de 2016

Reseña | Melanie


Autor: M.R. Carey
Género: Literatura Z
Editorial: Minotauro
Autoconclusivo

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial…






Al fin llega esta reseña. Después de la que liamos para que este libro ganara la votación de Obsesión por la lectura, nos daba un miedo atroz que el libro no gustara y estamos muy contentas porque no ha sido así.
Después de leerlo podemos decir que es un libro que recomendamos muchísimo, sobretodo a quien no le llamen los libros de zombis puesto que realmente no entraría en esta categoría. Esta historia encierra algo más allá de lo habitual en el género.

Conocemos a Melanie años después de que una extraña plaga azotara la humanidad y la dejara reducida a pequeños reductos que intentan resistir frente a los denominados Hambrientos. 
La protagonista se encuentra en una pequeña base militar y es una de los niños y niñas tan especiales que habitan esta base. Cada mañana los soldados los sacan de sus celdas, atados de pies, manos y cuello a una silla de ruedas y los llevan hasta una clase en donde distintos profesores les dan clase.

Ahora tiene diez años y una piel que es como la de la princesa de un cuento de hadas: blanca como la nieve. Así que sabe que cuando crezca será preciosa y los príncipes se pelearán por escalar su torre y salvarla.
Siempre que tenga una torre, claro.
De momento tiene la celda, el pasillo, el aula y las duchas.


Para ser una historia de zombis, este inicio ya es suficientemente curioso. ¿Porqué los niños están encerrados en celdas? ¿Porqué los atan a las sillas de ruedas? ¿Porqué Melanie bromea con que no los va a morder? Y más importante aún, ¿qué son estos niños?
La sinopsis de por si, es bastante reveladora de lo que nos vamos a encontrar. El hecho de que se ate a los niños y la broma de Melanie no haga gracia nos da una gran pista sobre los niños. Aún y así, no dejó de desconcertarnos que estos acudieran a clase. ¿Qué estan haciendo en esa base?

Como viene siendo normal en la Literatura Z, estamos frente a una historia de supervivencia. El mundo ha sido arrasado por un extraño virus que ha convertido a la mayor parte de la humanidad en Hambrientos. Pero eso pasó un par de décadas atrás y la humanidad ya ha aprendido a resistir, lo que ahora se busca desesperadamente es una cura.
Pero este libro además esconde una gran pregunta: de encontrarnos en dicha situación, ¿dónde estableceríamos los límites para lo que es moralmente correcto y lo que no?


El gran eje central de la historia es Melanie por supuesto, pero no estará sola. La narración, en tercera persona, se irá alternando entre los cinco personajes que nos acompañarán a lo largo del libro. Esto nos ha parecido un gran acierto ya que nos permite ir desgranando las personalidades de todos los personajes y seremos conscientes de como cambian sus maneras de ver el mundo y a Melanie en particular.

Pero esa no es la prueba principal. Solo es la pequeña prueba que la obliga a contemplar la principal, que es tan grande que ahora se pregunta cómo es posible que no la haya visto de inmediato. El propio mundo. El nombre. Hambrientos.


En cuanto a los personajes son de lo mejorcito que hemos podido ver hasta ahora. Sus personalidades están perfectamente definidas, con sus creencias y sus tonos de gris. El desarrollo que sufren todos a lo largo de la historia es perfectamente comprensible.
Melanie es una niña muy especial. Inteligente, perspicaz, valiente y leal, capaz de arriesgar su vida para salvar la de otros aunque a menudo no lo merezcan. Se nota el esmero y cariño que ha dedicado el autor a construir este personaje. Personaje que os conquistará cuando deba afrontar una verdad más allá de lo que ella habría podido intuir. Por algo el título original de esta historia es "The girl with all the gifts", que vendría a ser algo parecido a "La chica con todos los dones", mucho más acorde con la historia que el título en castellano.
La señorita Justineau es una de las profesoras de la base a la que Melanie tiene en gran estima. Es buena con los niños, sobretodo con Melanie a la que parece que le guarda un cariño especial. Cariño que, en parte, desembocará en todo lo que vendrá después.
El sargento Parks es un hombre de acción. Durante años se movió entre los Hambrientos para conseguir suministros así que sabe perfectamente que es lo que no se debe hacer en el exterior. Es el rango más alto de la base (así de mermado está el ejército) y su rasgo distintivo es una cicatriz que le cruza la cara. A Melanie nunca le ha caído bien y el nunca la ha visto como un niña, por lo que la evolución ha sido una de las más especiales del libro. 
La doctora Caldwell es la nota de la discordia. Mientras que terminó por ganarse el corazoncito de Hele poco a poco, a Lit nunca le gustó. Y es que, aunque sus motivos puedan estar justificados de alguna retorcida manera, no deja de ser uno de los villanos de esta historia.
El soldado Gallagher seguramente es el personaje más flojo en esta historia. Miedoso y cobarde cuesta entender que haya sobrevivido hasta ahora.


En cuanto a como se desarrolla la historia y el final de la misma, es algo que nunca habríamos visto venir y que estamos seguras que no será del agrado de todos (a pesar de que a nosotras no nos ha disgustado). Aunque teniendo en cuenta que el autor en realidad es guionista de cómics los giros de esta historia cobran sentido.

Melanie es una historia que utiliza la excusa de los zombis para plantearnos una cuestión más profunda. Una historia llena de intriga y con una trama incomparable (nunca habíamos leído un libro que evolucionase de esta manera) en la que iremos viendo como evoluciona la concepción que tienen estes cinco personajes tanto del mundo como de los Hambrientos.













20 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención hace tiempo, y eso que no soy de zombis, pero algo tiene que me llama. Y si decís que tiene mucho más y no es una historia de zombis al uso, tengo que leerla XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo de este libro y definitivamente me ha cautivado, no solo porque pertenece a uno de mis géneros preferidos sino porque parece que la historia podría ser muy diferente así que me lo super apunto, espero leerlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegro que haya gustado el libro ^^
    Me animaré a leerlo ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que habéis disfrutado mucho de la lectura y que os a sorprendido en ciertos aspectos. No creo que le de una oportunidad en algún tiempo pero quizás sea un buen libro para adentrarme en este género ^-^

    ¡SER MUUY FELIIIIIIIIIICES! :):)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo no he leído nada de temática zombie. Sin embargo en cine y televisión es un género que me encanta. Intenté leer hace años "Guerra Mundial Z", pero no lo llegué a terminar, porque no me gustó lo suficiente. Se me hizo muy pesado, así que espero que al menos este me resulte más entretenido :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que os haya gustado ^^ Yo le tengo muchas ganas a esta novela desde que se publicó y me enteré que trataba sobre zombies :D ¡Me fascina esta temática y no sé por qué aún no he leído la novela! >.< Supongo que tarde o temprano le daré la oportunidad que se merece porque, además, me encantan las novelas narradas desde distintas perspectivas por lo que comentas: puedo conocer mejor a los personajes y obtengo una visión mucho más amplia de la historia ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto sin dudarlo :)
    Y tu reseña ha hecho que me guste más.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. Hola! Para ser un género que no suelo leer, la verdad es que he disfrutado bastante de esta historia y eso que iba con miedo de que no fuese así. El personaje de Melanie me ha encantado, es imposible no cogerle cariño. Muy buena propuesta la que hicimos, a ver para el mes de mayo que nos toca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues suena interesante y aunque a mí los zombies no me van demasiado puede que le de la oportunidad, un beso

    ResponderEliminar
  12. La forma en que lo describen me llama la atención, sobretodo aquellos libros que toman giros inesperados, espero poder leerlo pronto y a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me falta poco para terminar con este libro y me ha gustado, pensé que me iba a dar mucho miedo por toda la cuestión de Zombies pero no, nos plantea otras temáticas profundas que nos hacen reflexionar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lit. Qué bonito lo que cuentas, esa evolución de la novela. Bajo el contexto de los zombis parece que hay una gran historia. Me ha gustado tu forma de reseñar y esos giros que sorprenden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me gustó un montón el libro. ¡Menos mal! Porque después del lío que armamos con la votación... jejeje
    De verdad lo disfruté muchísimo, incluso más de lo que esperaba. Y, personalmente, a mí me gustó bastante el final.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Hola Hele y Lit:

    La parte de los zombis no me termina de convencer, pero si aprovecha para profundizar en otras cosas como la moral, pues puede que le de una oportunidad si cae en mis manos. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegra que te gustara tanto, a mi me ha decepcionado un poco. Lo que me mantuvo las ganas de seguir leyendo fueron los personajes ya que están muy bien definidos, me faltó más emoción en la trama.
    Nos leemos.

    Xxx...
    Ona.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta vuestra reseña. Yo he amado a todos menos a Caldwell y Gallagher, que entre uno y otro, sobraban aunque con Caldwell era crucial para la historia y entenderla. A mi me ha encantado y también tenia ese miedo que decís, de que tanto alboroto con las votaciones para que luego no nos gustase. Menos mal que no ha sido el caso. Un besito a las dos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me alegro que nos haya gustado a casi todas las que lo leímos jaja
    Me ha gustado mucho este libro, al igual que ustedes, lo encuentro bastante original en muchos puntos, como dije en mi reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! El libro me ha parecido muy interesante y la verdad es que estoy viendo el libro en varios blogs... creo que yo también lo leeré. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!