sábado, 29 de abril de 2017

Reseña | Tras la última sombra roja

Autor: Josep Boix Cisneros
Género: Thriller
Editorial: Autopublicado
Autoconclusivo
Un grupo de cooperantes es secuestrado en Uganda y, a pesar de su intento de fuga, todo termina trágicamente. Sin embargo, las autoridades no son capaces de aclarar lo ocurrido, porque nada concuerda con los métodos empleados por terroristas. La tribu de la que se sospecha desaparece en su totalidad sin dejar rastro y el ejército encuentra sus más de veinte poblados completamente abandonados.
Uno de los voluntarios no se resigna a que lo ocurrido quede sin explicación y comienza una búsqueda en la que regresa a tierras africanas, con la esperanza de esclarecer lo que se escondía tras esas acciones de violencia tan incomprensible.
El segundo trabajo de Josep Boix Cisneros narra una historia trepidante, que atrapa al lector en la tensión continua de la trama sin darle apenas un respiro.

Nuestros personajes se preparan para su viaje a Uganda como voluntarios de la ONG SAVE sin imaginar el rumbo que tomará esta cooperación puesto que cinco de ellos serán secuestrados y ni siquiera las autoridades serán capaces de encontrar un motivo que lo explique. Tras la última sombra roja es una historia que engloba muchas cosas, pero sobretodo es una historia de la lucha por la supervivencia y de búsqueda de la verdad enmarcada en un país en guerra desde hace demasiado tiempo.

Josep Boix Cisneros se puso en contacto conmigo para reseñar su obra después de investigar el blog y ver que había reseñado a autores como David Moody o Stephen King. Una vez leído el libro, no es de extrañar la preocupación del autor puesto que otros bloggers han tildado el libro de "crudo". Y sí, ciertamente lo es pero no creo que sea motivo suficiente para bajarle la nota a una historia perfectamente escrita, documentada y editada.

El libro consta de tres partes claramente diferenciadas:
En la primera parte conoceremos a nuestros cooperantes, quienes se están preparando para su viaje a Uganda como voluntarios de SAVE, el posterior secuestro y ese final trágico del que ya nos advierte la sinopsis. Esta es la parte más dura de leer con diferencia pero tampoco os asustéis, que os veo venir y estáis pensando: "Buf, si a esta que le encantan los zombis el libro le ha parecido duro yo no lo toco ni con un palo". Sí, me encantan los libros de zombis y estoy acostumbrada a escenas truculentas e incluso algo gore, pero seamos sinceros... son zombis. No es algo con lo que me vaya a cruzar por la calle un día de estos mientras que lo que nos narra este libro por desgracia es algo real.
Hay algo que me ha sorprendido mucho en la estructura de esta parte y es que empezamos leyendo el final del secuestro para luego leer todos los pasos previos que terminan desembocando en esas 2-3 primeras páginas que ya nos han dejado con la boca abierta.

Las dos partes restantes nos muestran las consecuencias del secuestro y la posterior búsqueda de respuestas a algo que ni siquiera las autoridades se explican. La última parte para mí es la más lograda ya que nos mete de lleno en el país en busca de una explicación al secuestro de los cooperantes. Es en esta parte en la que definitivamente conocemos la situación real del país: niños que caminan kilómetros para poder pasar la noche a refugio en la ciudad para evitar ser secuestrados de noche para servir como soldados. A menudo estos niños son obligados a matar a sus propias familias para asegurar su lealtad.

A lo largo de todo el libro aparecen muchos lugares perfectamente descritos con lo que el autor consigue que no nos perdamos en ningún momento. En cuanto volvemos a alguno de esos lugares con unas pocas palabras podemos saber donde estamos y qué ocurrió allí previamente o incluso hacernos una idea de quien puede estar cerca de los personajes en ese momento.

Los personajes me han gustado mucho, están bien construidos y tienen una gran evolución a lo largo de la historia. Me ha sorprendido ver las dos posibles respuestas a una misma tragedia, la venganza frente a el intentar encontrar una respuesta a ese secuestro tan extraño que sufrieron los cooperantes en la primera parte. Porque hay que admitir que no se asemeja en nada a los secuestros a los que estamos acostumbrados.

Ha habido dos factores por los que no le he dado la puntuación máxima a este libro: el primero es el malestar que me ha acompañado sobretodo durante la primera parte. Que en si no es algo malo porque quiere decir que el autor ha sido capaz de meterme de lleno en la historia, pero me vi obligada a hacer un parón al terminar esta parte para recuperarme del mal cuerpo que me dejó.
El segundo tampoco es un fallo del libro si no algo totalmente mío. No soy muy dada a las descripciones abundantes, suelen resultarme densas y que el libro se me haga pesado en ciertos puntos, pero en este caso os diré que no me he saltado ni una. Son totalmente necesarias para la historia y la investigación del autor se palpa en cada página. Nos mete de lleno en la situación del país, dándonos la información necesaria para que entendamos todo lo que está pasando a nuestro alrededor y las constantes dificultades por las que pasan los protagonistas para llegar a sus objetivos. De no haber tenido todas esas explicaciones y partes en las que la acción se ralentizaba estoy segura de que todo el libro me habría sabido a falso.

Tras la última sombra roja es un libro que recomiendo sin dudar. Por la historia en si, la evolución de los personajes y la documentación por parte del autor que consigue adentrarnos de lleno en un país en guerra.

Nota: yo venía avisada por Dispersa de Vida de una lectora dispersa pero si os interesa el libro y os da por buscar reseñas tened cuidado puesto que hay una que desvela el libro al completo.