miércoles, 19 de julio de 2017

Por trece razones de Jay Asher

Título original:
 Thirteen Reasons Why (2007)
Autor: Jay Asher
Saga: -
Género: Drama
Editorial: Nube de Tinta
Traductora: Maria Pardo Vuelta
Edición: Marzo de 2017
Nº páginas: 304 páginas
Precio: 16,95€

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al "Play".
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.


Este libro lo he leído junto a Folloner@s Club como tantísimos otros pero lo que lo diferencia de los demás es que ha sido el primero de una nueva sección llamada Abre el libro y dale al play. A lo largo de varias semanas hemos estado viendo la serie a la vez que leíamos las razones en el libro. Bueno, yo he hecho un poco de trampa pues la serie la vi hace unos 2-3 meses.

Creo que todo el mundo sabe de qué trata esta historia así que no voy a extenderme mucho más. No tenía claro si hacer una entrada para el libro y otra para la serie pero a día de hoy sigo sin tener claro cuál de los dos me ha gustado más. Hay cosas que me han gustado más en el libro, por ejemplo que no se ampliara más en los demás personajes pues así giraba todo en torno a Hannah y, aunque pueda parecer contradictorio, en la serie me ha gustado conocer más al resto pues de esta manera no los vemos solo a través de lo que cuenta Hannah, pues en el libro todos los personajes parecen malos excepto Clay y en cambio en la serie se aprecia como todos tienen sus propios problemas y como no todos actúan movidos por la crueldad. Aún y así, ha habido algún cambio de personalidad que no ha terminado de cuadrarme y por contra, en la serie creo que ha sido un gran acierto el mostrar el dolor de los padres tras la pérdida de su hija.

Tanto el libro como la serie me han dejado dándole vueltas durante días y solo por eso para mí tienen un valor especial. No ha sido una historia que he visto o leído y he pasado a otra cosa si no que me ha dejado dándole vueltas... y realmente creo que la verdadera protagonista no es Hannah si no la bola de nieve que se forma. El mostrarnos como pequeños hechos, decisiones que incumben a otra persona pueden crear una bola que razón a razón se hace más grande, llegando a destruir completamente la confianza de una persona y "rompiéndola" por completo.

He visto varias reseñas que dicen que "Hannah tiene algún problema mental", "las cintas son una venganza", etc. Las cintas yo las veo como la explicación de Hannah hacia los que han influido en que perdiera las ganas de vivir, acentuando como una decisión que afecta a otra persona a nosotros nos importa bastante poco y seguimos con nuestra vida pero como para el otro puede significar todo un mundo. Seguramente no sea la manera más correcta y puede parecer algo creepy pero no deja de ser una carta de suicidio. Solo que en lugar de dirigirse a una sola persona se dirige a varias, a todas esas que en mayor o menor medida han influido en dicha decisión. ¿Sería mejor que Hannah se suicidara sin más, sin explicar que ha sido lo que la ha llevado a tomar esa decisión?
Gran parte del problema que nos muestra esta historia es el prejuzgar: a Hannah se le crea una reputación partiendo de un rumor y desde ahí todo lo que le ocurre gira en torno a eso. Todo el mundo da por hecho que ella es como cuentan y no se molestan en conocerla realmente. Clay incluido, quien repite varias veces que a él le gustaba Hannah pero que no se acercaba más porque le daba miedo descubrir que los rumores eran ciertos, que Hannah no era como el la veía.
Al decir que Hannah tiene un problema mental, ¿no la estamos prejuzgando? Hay gente que es más sensible a lo que ocurre a su alrededor, a lo que la gente opine de él e incluso gente a la que le da todo un poco igual, puede tener una época más baja. ¿Tener la sensación de que todo tu mundo se tambalea y que nunca te sale nada bien es una enfermedad mental? Sumándole que la protagonista está en una época realmente complicada en la vida: la adolescencia. No eres un niño pero tampoco un adulto, tu cuerpo está sufriendo mil cambios y pocos tienen claro quién son o qué quieren hacer en su vida. 

Con esto no quiero decir que Hannah escogiera la mejor opción, no estoy nada de acuerdo con su decisión. Y aunque algunas razones puedan parecer estúpidas, como digo lo importante es el efecto dominó que se crea. Lo que si me habría gustado que se trabajara más es como las redes sociales hoy en día ayudan a que esta bola se haga enorme muy rápidamente. 

Y el gran tema encubierto es el bullying. Encubierto pues no creo que Hannah lo sufra de manera directa si no a través de adolescentes más o menos crueles a los que no les importa nada más que ellos mismos, que actúan según sus propios intereses, sin tener en cuenta como pueda afectar su decisión a la otra persona. Pero ese problema no lo tienen solo los adolescentes, ¿no?

En resumen, Por trece razones me parecería una buena opción como lectura obligatoria en el colegio siempre que fuera con un adulto capaz de guiarles, de explicarles lo que están leyendo y darles las herramientas para poder evitar que nadie se sienta como se siente Hannah. Pero ya se sabe que el convertir algo en obligatorio le hace perder la magia.

32 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo por el momento no tengo pensado leer el libro, pero sí estoy viendo la serie y me gusta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Personalmente la serie me encantó y creo que en un futuro próximo me haré con el libro para comparar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro tengo posturas enfrentadas. Tengo ganas de leerlo para poder decidir bien donde colocar y poder juzgar bien, pero me da miedo encontrarme con un libro en el que el bulling esté banalizado o que la única herramienta que tenga el adolescente sea el suicidio.
    Yo sufrí bulling durante 3 años. Era otra época donde se ocultaba y se sufría por dentro. Tres años que minaron mi autoestima y me hicieron ser una persona tímida, insegura y con miedos. Por eso no se si darle una oportunidad al libro. La serie tampoco la he visto.
    En fin... Parrafada que te he dejado aquí. Sorry.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Ni el libro ni la serie terminan de llamarme a pesar de las buenas reseñas que he leído. Los libros más tristes o dramáticos no suelen gustarme demasiado e intento mantenerme alejada de ellos, soy más de historias felices, así que no me animaré con él. De todas formas, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no tengo interés en leer el libro, pero si ver la serie (que aun no vi) ya veremos que tal ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit!
    Yo también lo pondría como lectura en los colegios, creo que sería un libro idóneo para debatir y también educar. No opino que las cintas sean una venganza, puede que llegue a parecer algo cruel, pero se nota que Hannah lo hace para explicarse. Lo que más me ha gustado ha sido eso, ver esa bola de nieve que se forma y entenderla, como a partir de una cosa pequeñita, se forma algo mucho más grande. No pienso que Hannah tenga un problema mental, pero sí es muy sensible y algunas de las decisiones que toma no son nada acertadas (en el tema de las razones). Es un libro que me ha gustado, pero creo que habría estado mejor si se hubiera visto completado por más personajes que nos situaran mejor en el entorno de Hannah. Eso sí, es un libro que te deja pensando en el tema, y con la serie, lo mismo digo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    EStoy casi totalmente de acuerdo contigo con todo lo que has contado, y es que nuestro mayor problema es el prejuzgar. NO sólo lo veo como un libro de lectura obligatoria en el instituto, sería todavía más precioso que la gente se interesara por él sin tener que ser algo obligado.
    Y toda la razón, el bullying no sólo lo sufre la gente joven, sino toda la sociedad.

    Besazos:D

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Este libro me lo leí hace años y espero releerlo para comenzar la saga, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hannah un problema mental? Uf no lo veo para nada así, lo veo como tú bien dices, un rumor se va convirtiendo en una bola de nieve y a lo mejor una persona no le afecta pero otra viendo como su vida cambia por esa tontería si le afecta. Ojo, como bien dices, tampoco la defiendo ni estoy de acuerdo en su actitud pero de ahí a problema mental... va un buen trecho. La verdad, da para el Literatus que hicimos y para seguirlo, jejeje.
    En lo que se refiere a libro y serie, ya sabes que a mi me ha gustado más la serie, esas razones que nos da Hannah las he "entendido más" y el conocer a los otros personajes, incluso a sus padres me ha ayudado también mucho más. Eso sí, no sé de donde van a sacar para una segunda temporada, me pica la curiosidad, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    El libro lo leí hará unos 4 años o así, y la verdad es que no me terminó de convencer. Hay cosas que sí que me parecieron bien, pero otras no tanto. No creo que el autor reflejara muy bien las razones de Hannah, algunas quedaron como demasiado superficiales (en la serie se les da más profundidad en ese tema)
    La serie no estuvo mal, aunque hay cosas que cambiaria, pero creo que puede hacer pensar a mucha gente y eso siempre está bien

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y será de mis próximas lecturas porque tengo muchas ganas de ver la serie de verdad.
    Yo no puedo juzgar si la protagonista tenía un problema mental o no hasta que lo lea peor si estoy de acuerdo contigo en que al decir eso estamos juzgando y que no todas las personas percibimos o tomamos las cosas de igual manera, algunos son más susceptibles que otras y no por eso tienen un problema....
    A ver que me parece a mí el libro jejeje y, aunque no lo he leído tratando el tema que trata si que lo pondría como lectura obligatoria, creo que es mucho mejor un libro que trate estos temas y no los más aburridos que te suelen mandar, con un adulto que los vaya guiando creo que esto en un colegio puede ayuda a que no haya tantas peleas ni la gente sufra de Bullying que es una cosa muy importante.
    Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este es de los pocos libros que tengo claro que no voy a leer porque sé que es durísimo y no me apetece nada pasarlo tan mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Concuerdo con que esta historia debería leerse en los colegios con su respectivo acompañamiento para mostrar la cara más extrema de lo que sucede con esos comentarios desafortunados hacía algún compañero [o cualquiera] o con cualquier acto de bullying. Con respecto a la historia, destaco que trata un tema que es delicado, que vemos actualmente frecuentemente y que no se le ha puesto la atención que merece; sin embargo siento que le faltó desarrollar algunas situaciones de manera más profunda para que no se sintieran superficiales ciertos "motivos" y delicadeza en ciertos momentos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. He visto opiniones muy diversas de libro, y no sé si acabará en mis manos. La serie sí que no la veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Yo con la serie ya tuve suficiente, la verdad esque no me apetece nada leer el libro. Y concuerdo contigo, debería ser una lectura recomendada en los coles.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit,
    Estoy de acuerdo en que hay algunas partes que me gustaron en el libro u otras en la serie. Me pareció una buena idea que en la serie supiéramos algo de los padres y de como sufren la muerte de su hija. Y que se vea como son los demás personajes, ya que en libro es solo Hannah y Clay.
    Yo no creo que Hannah tenga un problema mental, creo que debido a la mudanza, cambio de aires, intentar conocer gente nueva y que está en la adolescencia, algunas cosas le afectan mucho. No digo que sean tonterías, pero como has dicho, hay a gente que le afecta más que a otras y de ahí que todo se hiciera una bola de nieve.
    Se nota y se siente que la chica lo estaba pasando mal y por eso tomo la decisión que tomó, aunque no esté de acuerdo. Cada persona reacciona de una manera, pero yo creo que debería haber encontrado otro camino.
    Es buena idea que está lectura se de como opción en el colegio, con herramientas y con profesor detrás para que lo debatan.
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  17. Quise leer este libro cuando salió pero entre una cosa y otra... ahora me da un poco de pereza porque algunas personas me han dicho que la historia y, sobre todo, el tema del acoso, están mejor plasmados en la serie. Así que creo que acabaré ciendk la serie y dejando el libro pasar...

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  18. Yo también creo que debería ser obligatorio. Bueno, no obligatorio sino que debería haber una asignatura donde se enseñara respeto, y los problemas mentales que puede provocar que una persona reciba maltrato. Es verdad que Por trece razones no trata los problemas mentales y eso es un problema en si pero creo que ha abierto debate y que habla del acoso escolar de una manera más realista que la típica película estadounidense de "te doy contra las taquillas".
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La serie la he visto pero con el libro no creo que me anime. Pero estoy totalmente de acuerdo con el párrafo de "He visto reseñas que dicen que Hannah tiene algún problema mental" ya que has dicho exactamente lo que pienso yo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Durante mucho tiempo he estado debatiéndome entre leer el libro o ver la serie, al final me decidí por la serie y realmente me gustó y me pareció muy acertada (aunque tuve un bajón terrible mientras la leía por la impotencia)
    Tus reflexiones me han parecido de lo más interesante, se ha debatido mucho sobre si Hannah tenía o no una enfermedad mental, yo pienso que cuando una persona sufre todo lo que ella sufre y sin tener a nadie que le ayude o con quien contar, es posible que se plantee algo así (independientemente de si es o no la solución a todo)
    Con respecto a ser una lectura obligatoria (aparte de todo asociado a las lecturas obligatorias) creo que hay que tener cuidado porque puede ser un arma de doble filo. Como tú dices puede ser muy interesante como guía, pero también puede aportar cosas negativas a personas que estén en una situación similar (y que en muchas ocasiones no lo exteriorizan).
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Cada que alguien de mis amigos me habla de "Por trece razones" les pregunto "¿Crees que a mí me gustaría si la veo?", ellos piensan un momento y luego me dicen "No, no te gustaría, es más igual y la odias, mejor no la veas" así que sigue sin llamarme ni el libro ni la serie.
    Eso sí, me ha gustado el enfoque que le has dado a esta reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Pues si bien la historia tiene un fondo interesante y que da algunos golpes de realidad, yo no pude con la serie y mucho menos con el libro, pero como lo planteas me da otra perspectiva y quizas nuevamente me anime con la serie.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    creo que ya pudiste ver mi opinión sobre este libro, me gusto pero hannah en si no me logro convencer y bueno, tienes razón en que deja a la vez un mensaje de bullying porque no es un secreto que como Hannah pueden haber muchas personas y eso es una cosa a la que hay que prestar mas atencion
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no he leído la novela y tampoco he visto la serie, pero de ambas se habla mucho en los blogs últimamente, así que tendré que animarme ha hacerlo para así descubrir por mi misma todo lo que se cuenta.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Te confieso que ni el libro ni la serie me llaman la atención pero me ha gustado tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lit!!
    Pues estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, pero claro, yo solo he visto la serie, así que no puedo saber qué hay cambiado del libro y qué no. Lo que sí que tengo claro es que Hannah necesitaba ayuda. Hay personas que son mucho más sensibles que otras y las cosas les afectan mucho más y te lo digo yo que lloro por nada (incluso con anuncios de tv). Se me hace raro que nadie notase nada raro en ella. Entiendo que la adolescencia es difícil y que las hormonas están a flor de piel y que puedes pensar que están así por la edad del pavo, pero quiero creer que si mi hija tuviese problemas así de grandes yo lo vería o notaría, pero no lo sé. Lo que sí que me dejó claro la serie es que Clay tenía mucha culpa, porque ver muchas de las cosas que le hacían y no hacer nada es una forma de acoso. Es más, yo pensé que su cinta iría sobre eso, sobre que muchas veces se quedaba callado y ya. Pero en fin, no te doy más la tabarra :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Hola, me ha gustado tu reseña, pero no me termino de animar con este libro. Las personas que me conocen bien no me lo aconsejan, así que seguramente lo deje pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Cuando se estrenó la serie y descubrí que estaba inspirada en una novela, me planteé en leer antes el libro que ver la serie, pero hice todo lo contrario. Tras ver la serie {que personalmente, no me gustó mucho}, decidí leer el libro, ya que pensé que obviamente, como pasa siempre, en la novela estaría todo más explicado y que habría más acontecimientos que en la serie televisiva, pero antes me puse a leer reseñas sobre el libro y nunca volvió a pasar por mi cabeza la idea de leer esta novela.
    Es verdad que este libro debería de ser una lectura obligatoria tanto en las escuelas e institutos y estos centros se dejaran de chorradas. Aún así, en mi caso, por ahora lo dejaré pasar, al menos hasta que haya olvidado más o menos de que trata la cosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. hola! tienes razon todos sabian lo que le pasaba y no sabian quien era ella en lo personal, el libro no lo lei y la serie me aburrio, da para mas y la fueron estirando , rodeando el tema, observando sin hacer nada. una lastima!coincido totalmente con tu ultimo comentario!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola sis guapísima!
    Tengo que subir mi reseña y ya se me había olvidado D:
    A mí el libro me gustó mucho cuando lo leí hace algunos años, luego vi la serie y aunque algunas cositas no me gustaron tanto (cofcofClayesmastontocofcof) hay otras como por ejemplo eso que mencionas de conocer mejor a los demás personajes que sí.
    Con respecto a la decisión de Hannah estoy de acuerdo contigo, no la comparto pues yo no soy así y más bien me importa un carajo lo que puedan decir o pensar de mí, pero sí que es verdad que todos no somos iguales y hay personas a las que sí les importa. Las razones por separado, sí, no dejan de ser una nimiedad, ahora si las juntas todas al completo y le añades que la prota es una adolescente con las hormonas hirviendo de ahí la mezcla explosiva que termina estallando.
    Para mí también debería ser lectura obligatoria y respaldada siempre bajo la visión de un adulto pues ayudaría un poco más con el tema del bullying que por desgracia en este tiempo se está dando tanto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace, ni las decisiones que toma, y no solo hablo del tema del suicidio. Es que en vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me vi la serie y me encantó. Me la vería otra vez si no fuera de netflix y el libro a lo mejor me lo leo también. Hace nada lo vi en la biblioteca. Tu blog está genial. Te sigo, besoss!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!