jueves, 31 de agosto de 2017

It (Eso) de Stephen King

Título original: It (1986)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: Edith Zilli
Edición: Colección dorada Orbis Fabri, 1996
Nº páginas: 1.215 páginas
Precio: ?

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Es lo que se proponen averiguar, aunque sus vidas se vean en peligro, los protagonistas de esta novela.
Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía en los que unos cuantos niños se han convertido en adultos, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante sus teóricamente años dorados. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que AQUELLA COSA sea destruida para siempre.


Este verano hemos leído It en el club Lecturas del Averno, sección de Folloner@s Club dedicada al terror, y me toca una reseña que me duele en el alma tener que escribir pues ¿quién me iba a decir a mi que It no me encantaría? Las expectativas son muy malas compañeras de lectura y con este libro me ha quedado más que claro. Estoy segura de que no soy la única que arrastra un trauma desde pequeña por culpa de la película y eso que solo vi la parte del barquito... por ello y por ser este uno de los libros más reconocidos del autor, esperaba mucho más de lo que he encontrado.

It nos cuenta la historia de El club de los Perdedores, seis chicos y una chica que viven en el mismo pueblo pero que se hacen amigos en el verano de 1958, en gran parte por lo acontecimientos que se están dando en Derry. Bill Denbrough, Beverly Marsh, Eddie Kaspbrak, Stanley Uris, Richie Tozier, Ben Hanscom y Mike Hanlon se conocen de vista pero nunca han sido grandes amigos hasta ese verano en el que parecen destinados a juntarse. Se podría decir que no se trata de niños normales pues todos lidian con algo: Bill con la muerte de su hermano; Beverly con un padre maltratador; Eddie con una madre obsesiva y posesiva y a los cuatro restantes los matones del pueblo siempre los han perseguido, a Stan por ser judío, a Richie por llevar gafas, a Ben por ser gordo y a Mike por ser negro.
La relación entre estos siete es de lo mejorcito del libro: los chicos están en esa etapa en la que la amistad lo puede todo, un buen amigo es lo más importante del mundo y, para ellos más que para cualquier otro por lo que comento de que hasta ese entonces, ninguno contaba con nadie a quien realmente pudiera llamar amigo. El grupo al completo te conquista de ahí que el inicio del libro me provocara cierta tristeza. 

Mike Hanlon es el único del grupo que con el paso de los años ha permanecido en Derry y el que cuando está seguro de que Eso está activo otra vez, se decide a llamar al resto del grupo y recordarles la promesa que hicieron al final de ese verano: que si Eso volvía a atacar, todos volverían al pueblo para matarlo definitivamente. A medida que avanzas y vas conociendo a los protagonistas cuando eran niños, es triste ver como todos han olvidado esa amistad tan bonita, aunque las circunstancias en las que se juntaron no fueron las mejores, consiguen construir algo sólido, algo para recordar y mantener durante toda la vida. Stephen King es cruel haciendo que todos olviden.
Curiosamente, los siete parecen destinados a juntarse pues todos se han enfrentado a Eso en algún momento que, aunque nunca se muestra de la misma forma, a menudo termina mostrando su cara de Pennywise, un payaso de pesadilla, o algún rasgo característico del mismo (los pompones del disfraz de payaso lo delatan a menudo). Con el paso de los días, la confianza entre el grupo crece y cada niño le cuenta a los demás cuándo, dónde y bajo qué forma ha visto al maldito payaso y tras conocer todas las historias se darán cuenta de que ellos tienen que deshacerse de Eso, sea lo que sea.

Pero el monstruo que aterroriza Derry no es el único problema al que se enfrentan los niños ese verano ya que Henry Bowers y sus matones siempre están al acecho y pueden llegar a ser incluso más aterradores que Pennywise. Con cada aparición de Bowers mi sensación de estar ante un sociópata iba en aumento, me imaginaba con once años enfrentándome a alguien así y pasaba verdadero miedo. Bowers es un chico que no se acobarda frente a los adultos, que lo mismo te saca una navaja que intenta matarte a pedradas. Es aterrador darte cuenta de que no siempre está influido por Pennywise, de que los instintos de matar a menudo son solo cosa suya.

Este libro, que supera las 1000 páginas consta de cinco partes, cada una con su interludio, más un epílogo al final. Aunque las partes se pueden diferenciar perfectamente todas tienen algo en común: los saltos constantes de presente a pasado y viceversa. Esto para mí es importante pues aunque al principio se nos indica la fecha para poder situarnos, más adelante las partes del presente están en cursiva (al menos en mi edición). Presente y pasado se combinan perfectamente para aumentar la tensión hasta llegar al ataque final, en las dos líneas temporales. Esta combinación de tiempos me ha parecido muy especial sobretodo en la última parte donde nos encontramos con capítulos del pasado que se solapan con los del presente, es decir: un capítulo del pasado finaliza dejando una frase a medias y el siguiente capitulo nos devuelve al presente completando esa frase pero con una situación completamente distinta. Nunca me había encontrado con algo así y no se si este recurso tiene un nombre específico pero me ha gustado y me ha gustado mucho.

Algo que también me ha parecido muy interesante es el pueblo de Derry en si. Es en los interludios cuando vamos descubriendo la investigación en torno a Pennywise que Mike Hanlon ha llevado a cabo a lo largo de los años. En estos interludios descubrimos que la primera aparición del payaso no se fue en 1958 e interludio a interludio nos remontaremos a varios años atrás. Pero no solo eso, las investigaciones de Mike se limitan al boca a boca pues todo lo que acontece en Derry en los períodos de acción de Pennywise parece perderse en la historia. Los periódicos no se hacen eco de ello y mucho menos las cadenas de televisión. Esto ha hecho crecer mi malestar en cuanto al pueblo y a sus habitantes que en cada aparición de Eso se limitan a mirar hacia otro lado.

A estas alturas os debéis estar preguntando porque al principio he dicho que este libro no me ha encantado. La idea de la historia es original, tiene momentos que te crean angustia, el Club de los Perdedores me ha encantado cuando están juntos (aunque por separado mi favorito es Mike Hanlon) pero como os he comentado el libro tiene más de 1000 páginas y estas se me hicieron un poco cuesta arriba pues la historia me atrapó hasta más o menos la mitad de la segunda parte y luego empecé a perder interés hasta llegar a la última partes. Exceptuando las partes donde aparece Pennywise y los interludios que desde el principio han sido las partes que me generaban más interés, en el resto tenía la sensación de que se me contaban cosas innecesarias o que King daba demasiadas vueltas antes de soltar la información vital para la historia. Sacando cuentas realmente he disfrutado de más de la mitad del libro pero eso no quita que mi sensación durante gran parte de la lectura era de que sobraban ciertos acontecimientos o que a algunos les sobraban páginas. 
Lo que tampoco ha terminado de encajarme del todo ha sido Pennywise en si. Sus apariciones son entretenidas y quieras que no sus cambios de forma me mantuvieron intrigada, solo quería saber qué es exactamente y de donde proviene. Pero a medida que avanzaba en la lectura me di cuenta de un detalle en concreto que hizo que el payaso ya no me pareciera tan poderoso y por ende, ya no diera tanto "miedo".


En resumen, It es una lectura en su mayor parte entretenida pero a mi parecer le sobran unas cuantas páginas. Seguramente se deba solo a que este no era mi momento para leer esta historia. Me gusta como King hila sus historias, como va incorporando personajes que parecen no ser importantes pero en un momento dado encajan en la trama a la perfección pero también es verdad que siempre me cuesta ponerme con un libro suyo y es posible que este en concreto lo hubiera disfrutado más de haberlo leído con calma.

26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de Stephen King y no sé si comenzar por It, que es una obra archiconocida.... aunque por lo que veo para ti no es perfecta. Me la apunto pero para un futuro lejano.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te haya encantado al 100%. A día de hoy sigue siendo mi libro favorito. A mí precisamente lo que más me gustó fue la relación de este grupo de perdedores y sus peripecias y desventuras, más que la trama sobrenatural en sí, el payaso y todo eso. Recuerdo que cuando reuní el valor de abrir su primera página (hace ya media vida) pensé... Dios, más de 1000 páginas, se me va a hacer eterno; e irónicamente, cuando llegaba a la recta final del libro no quería que se acabara, no quería desprenderme de esos personajes tan queridos que conocía tanto como si fuesen amigos míos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me da un poco de palo decir esto, pero lo cierto es que este autor nunca me ha llamado la atención. Llevo tiempo queriendo leer algo suyo, en vista de las buenas críticas que reciben todas sus novelas, pero cada vez que lo intento, me puede la pereza. Y creo que It tampoco me gustaría. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Yo voy por la pagina 300 y sigo aun en la Introducción ajjaja La verdad esque si que le sobran unas cuantas paginas. Pero me esta gustando mucho. Y el 8 voy sin duda al cine a ver la nueva adaptación =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que no haya podido seguir con este libro, tenia muchas ganas de leer algo de King, pero este me aburrió en la primera parte y no pude seguir, a ver si mas adelante me entran las ganas de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No sabes cuanto te entiendo en esta reseña dios mio, es que es justamente todo lo que me ha pasado a mí.
    Te felicito porque el libro solo te duró el verano, yo lo llevaba arrastrando desde Noviembre del año pasado y ha sido este mes cuando lo he acabado, ha sido una tortura leerlo...
    Por eso te digo que te entiendo tan bien, al menos sé que no estoy sola en eso de que este libro no fue lo que yo me esperaba.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Leí muy pocos libros de este autor pero todos me gustaron mucho. A este lo tengo super pendiente y lo necesito leer antes de ver la peli jaja
    Espero poder comprarlo pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lit!
    Stephen es mas un reto personal para mi porque el terror y yo somos totalmente opuestos, asi que quiero intentarlo y lo que comentas de los personajes me anima mucho mas, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lit!
    Como bien sabes, a mí tampoco me encantó este libro, bueno, me gustó menos que a ti jaja A mí también me gustó la relación entre los personajes, su amistad es fuerte, y la forma en la que el autor entrelaza los hilos temporales. Hasta ahí, para de contar. Mucho relleno, no da miedo exactamente y con escenas de lo más extrañas. Creo que no ha sido buena elección que empezara a leer al autor con este libro. De todas formas, ya sabes que le daré una oportunidad a algún otro libro suyo, pero más adelante jaja
    ¡Un beso y excelente reseña!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    A mi me gustó bastante cuando lo leí, aunque tengo una gran afinidad con las obras de King en general y suelen gustarme mucho por esa razón
    En cuanto a lo que dices del hilado de las historias es algo que admiro mucho de este hombre
    Me alegra que le dieras una oportunidad a la obra, y espero que sigas leyendo al gran maestro del terror
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    soy tan tan cagueta que soy incapaz de leer ni el argumento... en cuanto he leido mutilaciones y asesinatos de niños me he puesto mala. Lo dejo pasar, y salgo corriendo sin parar y sin mirar atras.
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit,

    Con el estreno de la nueva versión de IT, esta lectura tendría que ser casi obligada... En mi caso no he leído nada del autor, y ya tiene delito, porque es un maestro del terror y del misterio, y son géneros que me encantan. Igualmente si tuviera que decidirme por uno para ahondar en su obra quizás escogería otro como La niebla o La cúpula.... también me atrae mucho uno que ha salido recientemente y se llama El bazar de los malos sueños... Algún día...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que no me gustan mucho las historias de terror y ya tuve una experiencia con Stephen King en la que el libro "Revival" me dejó con muy mal sabor de boca. Coincido contigo en que el autor da muchas vueltas y en ocasiones se hace muy pesado. Aún así es una historia interesante a la que no descarto darle una oportunidad. También veré la película que tiene pinta de dar más miedo que el libro. La verdad es que con solo ver el tráiler de la nueva ya...

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  14. Hola! Has cambiado el cuadro de la ficha y sinopsis!! Hace mucho?? Eso de haberte comentado estos días a través del teléfono ha hecho que me pierda cosas, jajaja.
    Al final no leí este libro y no porque fuera de terror, ya sabes que quiero seguir leer libros de este género, sino por el autor, que no hay manera que me anime con él. Además, al ir leyendo el grupo y leer los comentarios me hice a la idea de que no me iba a gustar, así que nada, el próximo me animo, sino es de este autor, claro, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit ^^
    He leído la reseña de arriba abajo, enterita y la verdad es que no me han entrado ganas de coger el libro. Conozco la historia de sobra porque vi la película hace no mucho además de cuando era una mocosa. Y no sé, todos coincidís en el número de páginas. Si es que se me hacen cuesta arriba solo ver el tocho que es.
    Pennywise ya no me asusta y francamente, paso de leer paja. De hecho me decepcioné un montón al ver de nuevo la peli. Algunas historias envejecen muy mal...
    Una pena porque es uno de los grandes libros de Stephen King.
    Besotes y por otra lectura mejor !!!

    ResponderEliminar
  16. He visto la peli, pero la antigua, y el final me dejó un poco plof, pero no descarto leer su historia en algún momento ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Es uno de mis libros preferidos de parte de King, pero yo al contrario de ti, no siento que le sobren páginas, yo siento que cada una de las páginas está perfectamente hecha ya sea para aportar a la historia de los niños, o contextualizar en algún hecho del pasado, o del presente, hasta llegar a la parte clímax ya como tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! La verdad solo he leído un libro de King y no me quedaron ganas de repetir la experiencia. Una pena que no hayas disfruta del todo con la lectura, pero seguro la siguiente será mejor
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Lit! MARAVILLOSA RESEÑA!!!!!
    Me encanto, la verdad no me llama mucho el libro no solo por lo grande que es si no por que soy una miedosa, pero seguramente la pélicula si la iré haber solo porque al igual que tu tengo un trauma con este payaso, aunque ahora se va más aterrador según el trailer, enserio me han dado ganas de leerlo pero se que no puedo!!
    Otra vez MARAVILLOSA RESEÑA. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
  20. Hola! Leí este libro hace un tiempo y la verdad lo disfruté mucho! No me di cuenta si sobraban acontecimientos o no porque esta muy inmersa en la historia y no podía parar de leer xD
    Besitos y espero que tengas un muy lindo fin de semana :D

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!! ^^
    De Stephen King no he leído ninguna obra... A esta le tengo especial interés porque estoy ahora con todo el hype de los anuncios de la película.
    Eso sí... los payasos me dan muy mal rollito... #PelosDePunta Jajajaja.

    ¡¡Un abrazacoooo!! ;D

    ResponderEliminar
  22. Hola:D
    A mi la verdad es que me da curiosidad, digo es un personaje súper mítico, pero no creo que lea el libro, es sin duda uno de los que no me llama la atención leer de Stephen King, sobre todo por su extensión, creo yo que es demasiado.
    De el sólo he leído Revival y me encantó, espero en algún momento ponerme con otro de el.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no sé que decirte sobre esta lectura, yo tengo descartados la mayoría de libros de Stephen King porque soy una miedosa así que sé lo básico sobre ellos pero me alegra que haya sido una lectura entretenida aunque no te haya convencido del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo leí pero vi la versión para la pantalla hace muchos años y lo pasé realmente mal de miedo jajaja

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Creo que It será por siempre mi libro pendiente jajajajaja el eterno en la lista que siempre va bajando posiciones y nunca llegas a leer. Más que nada por sus 1000 páginas y porque ya he leído muchas reseñas diciendo que es un libro sobrevalorado y que le sobran muchas páginas (como tú bien has dicho). Así que... me sabe mal porque me llama la historia pero no creo que tenga la paciencia para asomarme a tal tocho. Me conformaré con ver el remake que estrenan ahora jajajaj
    Un beso,
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. ¡Ooohhh! Vaya, es de mis preferido de King, siento que no te haya convencido. Quizá otro estilo te gustaría más. Entonces te recomendaría La milla verde (no sé si lo has leído).
    Un beso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!